miércoles, 9 de mayo de 2012


IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO.

De los compuestos orgánicos se utilizan como base de la construcción al átomo del carbono y unos elementos más.

En la naturaleza los compuestos del carbono se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de lafotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholesácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.

El Petróleo es un Hidrocarburo muy importante en México por sus características y por el desarrollo de muchas industrias.

Imagina por un momento que desaparecen, como por arte de magia, todas las cosas en las que se han utilizado elementos químicos para producirlos. ¿Cómo sería tu vida sin productos de limpieza y cosméticos?, ¿qué harías si no hubiera medicamentos para cuando te enfermas?, ¿cómo te vestirías?, ¿cuáles alimentos consumirías?, ¿cuáles bebidas seguirías utilizando?

Si analizas la participación del petróleo en nuestra sociedad, verás que actualmente constituye la materia prima más importante para diversas industrias y su uso se ha multiplicado, de tal forma que en nuestra vida diaria estamos en continuo contacto con él o con sus derivados. Su uso más conocido es el de servir como combustible: el gas que utilizamos para preparar los alimentos, la gasolina, el diesel y los aceites lubricantes indispensables para el transporte en la ciudad o fuera de ella. Menos conocidos, son su empleo en la elaboración de fibras sintéticas, son el poliéster y el nylon, que se utilizan para confeccionar prendas de vestir, y qué decir de su uso como base de pinturas, tapices y losetas para piso.

A partir del petróleo se elaboran una gran variedad de mercancías, insecticidas, productos para la farmacología y perfumería, impermeabilizantes, ácidos, hule artificial, disolventes y muchos otros que, a su vez, son materiaprima para gran diversidad de procesos industriales, fundamentalmente de las industrias química y petroquímica.


7 comentarios: