sábado, 29 de septiembre de 2012


Regla del octeto y estructuras de Lewis:

 

A los gases nobles también se les llama inertes…..   reflexiona…..

 

Son elementos muy estables y hoy sabemos que esa estabilidad es gracias a que en su capa de valencia cuentan con ocho electrones, por lo tanto en su estado normal no se combinan con otros elementos para formar compuestos, ya que al estar su capa de valencia llena adquiere dicha estabilidad; en cambio los átomos de otros elementos sí se combinan con otros átomos perdiendo, ganando o compartiendo electrones de valencia, tendiendo a completar ocho electrones en su último nivel de energía.  Esta idea de completar el nivel de energía logrando una máxima estabilidad se conoce como regla del octeto.

 

Algunos elementos químicos son las excepciones a la regla del octeto porque, o no completan los ocho electrones en la capa de valencia o superan esta cantidad.  Así se tiene:

 

  • El hidrógeno al igual que el litio, son elementos que cumplen la regla del dueto ya que tan solo son estables con dos electrones, por lo que modifican su configuración electrónica para parecerse al helio.
  • Elementos con octeto incompleto, como el berilio y el boro, con sólo cuatro y seis electrones, respectivamente son estables.
  • Elementos con octeto expandido, como el fósforo y el azufre, pueden completar 10, 12 y hasta 14 3l3ctrones.

 

La ganancia o pérdida de electrones puede suceder de la siguiente manera:

 

  • Un metal puede perder de uno a tres electrones para formar un catión con la estructura del gas noble que lo antecede en la tabla.
  • Un no metal puede ganar de uno a tres electrones para formar un anión con la estructura del gas noble siguiente.
  • Los átomos (usualmente dos no metales) pueden compartir electrones con otros átomos para alcanzar el número de electrones del gas noble siguiente en la tabla.

 

Los dos primeros casos se completan uno al otro para formar compuestos iónicos.  El tercer caso produce compuestos covalentes.

 

Esta regla del octeto tiene sus limitaciones, pues hay muchos ejemplos de compuestos covalentes que no la siguen, como los cloruros de berilio y de boro. Por otro lado, esto se presenta también en algunas moléculas en las cuales el átomo central presenta más de ocho electrones a su alrededor, como cuando un átomo forma parte de cuatro enlaces.  Ejemplos característicos de este caso son el pentacloruro de fósforo (PCl5) y el hexafluoruro de azufre (SF6) como el fósforo tiene 10 electrones a su alrededor y el azufre 12, en estos casos se habla de que ocurre una expansión del octeto.

 

Estructuras de Lewis:

Gilbert Lewis propuso representar los electrones de valencia por cruces o puntos a fin de visualizar como se transfieren o comparten electrones en un enlace químico cuando los átomos se unen.  Éstos se colocan alrededor del símbolo del elemento y se recomienda seguir los siguientes pasos:

 

  • Escribir el símbolo del elemento el cual representa la núcleo y a todos los electrones internos.
  • Se escribe la configuración electrónica y se cuentan los electrones que están en el último nivel energético.
  • Cada lado del símbolo (arriba, abajo, izq., der.) representa un orbital.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario