viernes, 2 de octubre de 2015


Enlace covalente no polar

Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molécula de hidrógeno, la cual está formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero. Otro ejemplo, pero con átomos diferentes, es el metano. La electronegatividad del carbono es 2.5 y la del hidrógeno es 2.1; la diferencia entre ellos es de 0.4 (menor de 0.5), por lo que el enlace se considera no polar. Además el metano es una molécula muy simétrica, por lo que las pequeñas diferencias de electronegatividad en sus cuatro enlaces se anulan entre sí.


       


 

 

 

Enlace covalente polar

Cuando los átomos tienen una diferencia de electronegatividad  menor a 1.7, presentan un enlace del tipo covalente polar. El átomo que tiene una electronegatividad mayor atrae hacia si a los electrones de enlace. La nube electrónica se desplaza hacia este átomo y forma   un dipolo negativo, del otro lado en consecuencia se forma un dipolo positivo.   


 

 

Enlace covalente coordinado

En este caso es uno de los átomos el que sede los dos electrones, y el otro solo ofrece el espacio para acomodarlos. Una vez formado un enlace covalente coordinado, no se distingue de los demás; no es más que un par de electrones compartidos. Las estructuras de Lewis del acido sulfúrico nos muestra los enlaces covalentes entre los átomos de azufre (S) y de oxigeno (O), que no se encuentran enlazados a los átomos de hidrogeno.

Este modelo de enlace nos ayuda a entender mejor la formación de moléculas complejas. También en este modelo de enlace se forman dobles enlaces entre átomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario