domingo, 8 de noviembre de 2015


En el Universo todo está sometido a una evolución permanente. Desde los seres vivos hasta las montañas o las estrellas, todo obedece a una dinámica de cambio.

 

La razón de estas modificaciones continuas hay que buscarla en la delicada relación entre materia y energía.

 

La humanidad ha utilizado desde el principio de su existencia reacciones químicas para producir energía. En primer lugar mediante la combustión de madera o de carbón, pasando por las que tienen lugar en los motores de explosión de los coches y llegando hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motores de propulsión de las naves espaciales.

 

La respiración de los animales y la digestión de los alimentos constituyen ejemplos importantes de reacciones químicas; por eso se dice que el cuerpo humano es como un laboratorio químico.

 

El estudio metódico de las reacciones químicas ha permitido a los científicos transformar los productos naturales y obtener toda clase de sustancias, tales como: fibras sintéticas, plásticos, insecticidas y detergentes, todo ello tan útil en nuestra vida diaria.

 

 

 

Una Reacción Química se puede definir como aquel proceso mediante el cual una o más sustancias, al interaccionar se transforman en otras, como consecuencia de la ruptura de algunos enlaces existentes y la formación de otros nuevos entre las especies participantes.

 

Por ejemplo cuando quemamos azufre se forma un gas que es dióxido de azufre. Esta reacción química se lleva a cabo por rompimiento de los enlaces covalentes no polares de azufre y oxigeno y la formación del enlace covalente polar en el dióxido de azufre formado.

 


La reacción anterior puede expresarse mediante símbolos y formulas de las sustancias participantes:

 

S      +      O2                        SO2

 

A esto se le conoce como Ecuación Química la cual se define como la representación abreviada y simbólica de una reacción química. Convencionalmente se escriben a la izquierda los símbolos o formulas de las sustancias iníciales, las cuales se llaman Reactivos o Reactantes. A la derecha de la ecuación se escriben los símbolos o formulas de las sustancias que se forman, a las que se llaman productos de la reacción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario