viernes, 21 de noviembre de 2014


oxigeno liberando calor, este tipo de reacción es una de las más importantes fuentes de energía para el hombre. Entre las reacciones químicas endotérmicas más comunes están las descomposiciones. El uso de refrigeradores para conservar los alimentos demuestra que la ausencia de calor retarda la descomposición.
Es posible calcular el calor que es cedido o ganado por una reacción en particular, mediante el uso de una propiedad llamada entalpia del griego enthalpen que se significa calentar. Esta propiedad de indica por la letra H y se define como el calor de una sustancia a presión constante. Cuando la entalpia está en condiciones estándar, es decir a 250C y 1ATM de presión se identifica por el siguiente símbolo  H0f. La entalpia de una reacción se determina por medio de la siguiente ecuación:
ΔHR = ΣH0fproducto -  ΣH0f reactivos
ΔHR = Entalpia de Reacción
Σ = Sumatoria
H0f = Entalpia de Formación (Valores en tabla)
Un valor ΔHR negativo significa que la reacción es exotérmica.
Un ΔHR positivo indica una reacción endotérmica.
La entalpia de formación es aquella que se determina en condiciones estándar y sus unidades son KJ/mol. Los elementos libres o no combinados tienen entalpia de formación cero.
ANEXO II
Ejemplo.
 Los principales componentes de la atmosfera son los gases N2 y O2. El N2 se considera químicamente inerte, sin embargo cuando se presenta una tormenta eléctrica puede formarse el monóxido de nitrógeno (NO). Calcula el cambio en la entalpia en la  reacción a partir de los valores de los cambios de entalpia de formación. Indica si es una reacción endotérmica o exotérmica.
N2(g) + O2(g)          2NO(g)

No hay comentarios:

Publicar un comentario