domingo, 9 de octubre de 2011

El estudio de las disciplinas científicas no tiene que ser tedioso ni complicado, cuando se expone de una forma sencilla y divertida a los estudiantes, como lo hizo el catedrático e investigador de la UACH, Lebgue Keleng Toutcha, al iniciar este domingo el programa Domingos con la Ciencia.
Por: Redacción I
09/octubre/2011


En estas actividades que se llevarán a cabo a partir de este ciclo escolar por parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, cada domingo grupos de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad, podrán de una manera interactiva, ágil y entendible, despertar su curiosidad e interés por aspectos científicos y tecnológicos de la actualidad.

El expositor habló en esta ocasión a estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal 3013, sobre el tema de “Consecuencias de los daños antropogénicos (humanos) a los ecosistemas naturales”.

La primer disertación de Domingos con la Ciencia se llevó a cabo a las 11:00 horas en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional.

Toutcha expuso a los y las estudiantes asistentes, los problemas que se han generado en la actualidad por la falta de cuidado y previsión para preservar los ecosistemas y recursos naturales en el mundo.

Se refirió a los graves efectos que se esperan en las próximas décadas, como el aumento de los gases de efecto invernadero y el consecuente aumento en la temperatura del planeta, debido a los gases contaminantes generados por las actividades del ser humano.

Señaló que la polución tiene además efectos inmediatos y directos sobre la salud de las personas, como en el caso del aumento en los casos de alergias, tal y como ocurre en Chihuahua.

Expresó ante los jóvenes estudiantes que las temperaturas van a aumentar en lo futuro entre 1.8 y 4 grados centígrados más, lo que a su vez va a provocar el incremento en el nivel del agua de los mares, en aproximadamente un metro más.
Por ello llamó a los estudiantes as ser conscientes de esta situación a aportar su esfuerzo para hacer de nuestra ciudad, estado y del mundo, un medio más habitable y amigable para con el ser humano.

El objetivo primordial de este programa es que los menores desde temprana edad, conozcan los avances científicos que se tienen en la actualidad y facilitar su aprendizaje en áreas científicas tales como la electricidad, rayo laser, agua, energía del sol y muchos otros temas de interés.

Héctor García Nevárez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología señaló que “un investigador, un científico, no es un hombre sin peinar, desaliñado y con lentes, sino personas comunes que están trabajando, por lo que hay que despertar la curiosidad en los niños y jóvenes, para que cuando lleguen a sus estudios universitarios, tengan interés en saber más o reforzar sus conocimientos ya adquiridos”.

De igual forma se busca que los alumnos y alumnas se den cuenta que la ciencia es también divertida e incentivarlos en su interés futuro por las carreras de las áreas científicas y tecnológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario