domingo, 9 de octubre de 2011

FUERZAS DE VAN DER WAALS
Atracción Dipolo Dipolo
Se presenta entre dos moléculas polares iguales o diferentes. Los dipolos  existentes interaccionan entre si orientándose de tal manera que producen débiles uniones entre ellos. Los puntos de fusión y ebullición de las sustancias participantes de la unión, pueden verse modificados ligeramente.
Atracción dipolo-dipolo inducido
Ocurre cuando una molécula polar al acercarse a una molécula no polar induce en ella un dipolo instantáneo. Un ejemplo es la disolución del yodo (I2) en agua. La molécula de yodo es no polar y la del agua es muy polar.
Fuerzas de dispersión
Conocidas también como fuerzas de London, se presentan cuando moléculas no polares sometidas a un factor externo como la disminución de la temperatura, se aproximan entre si lo que origina u movimiento desordenado o disperso de los electrones en los átomos de estas moléculas. Así se crean dipolos instantáneos que permite a las moléculas experimentar fuerzas de atracción débiles. Por este proceso de se explica la condensación del hidrógeno (H2) y del nitrógeno (N2) a su estado líquido, que de otra manera sería posible.
Puente de Hidrógeno
El enlace de hidrógeno
Es tipo especial de atracción dipolo-dipolo y quizás una de las más importantes. Se produce cuando esta enlazado  a un átomo muy electronegativo y de pequeño volumen como el oxígeno, el flour o el nitrógeno. En estos casos se forman moléculas polares atraídas entre sí por intensas  interacciones bipolares. Los compuestos que experimentan este tipo de fuerza presentan visible cambio en sus puntos de fusión y ebullición que se refleja en su estado de agregación a temperatura ambiente. Por ejemplo, los enlaces de hidrógeno son los responsables del agua líquida y de la estructura cristalina del hielo y de que este sea menos denso que la misma agua líquida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario