domingo, 11 de septiembre de 2016


En 1880 WILLIAM CROOKES En alguna ocasión, veló de forma accidental placas fotográficas al experimentar con tubo de rayos catódicos, pero a este hecho no le dio mucha importancia. Una década después, 1895 al físico alemán Wilhem Conrad Roentgen le sucedió algo parecido al trabajar también con rayos catódicos. Observó que a pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro una pantalla de platinocianuro de bario estaba cerca emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. El fenómeno atrajo su atención y tras realizar una serie de experimentos determinó que la fluorescencia se debía a una radiación invisible muy penetrante. Como Roentgen no pudo determinar el origen de estos rayos los denominó rayos X. Estudios posteriores determinaron que los rayos  X se producen cuando un haz de rayos catódicos choca con un sólidos que actúa como blanco. La propagación en línea recta de los rayos X, la imprensión de las placas fotográficas y el paso de cuerpos opacos a la luz ordinaria son las principales características de este tipo de rayos. La estructura real del cinescopio es de tubos de rayos catódicos. El cátodo genera un haz de electrones que se enfocan en dirección a la pantalla por medio de la aplicación de un voltaje que transforma la señal en la imagen que vemos en la pantalla.

EN 1886, GOLDSTEIN hizo un curioso hallazgo en un tubo de rayos catódicos: al hacer una perforación en el cátodo, detecto que una corriente de partículas positivas ( a las que denomino rayos canales) atravesaban el agujero después de que los rayos catódicos chocaban con átomos ( o moléculas)  de gas que contenía el tubo. Ánodo polo positivo.

 

EN 1897 JOSEPH JOHN THOMPSON Elaboró un aparato donde los rayos catódicos interactuaban con dos campos, uno eléctrico y uno magnético. Estas partículas seguían una trayectoria recta. Con este experimento descubrió el electrón.

HENRI BACQUEREL (1896) Coloco trozos de material fluorescente sobre placas fotográficas cubiertas con papel negro, exponiéndolas a luz solar para determinar si se velarían las placas a través de la cubierta protectora. Efectivamente después de estar un tiempo bajo los rayos solares estas se velaban. Por casualidad entre los materiales que utilizo coloco sales de uranio y las placas se velaron aunque los días fueran nublados, después de algunas pruebas se demostró que las sales de uranio emitían radiaciones desconocidas por lo que se le atribuye el descubrimiento de la radioactividad.

1899 ERNEST RUTHERFORD  Estudiando los rayos X descubrió otro tipo de emisiones a los que denomino rayos alfa, beta y gama. Los rayos alfa son poco penetrantes y pueden ser detenidos por una hoja de papel, los beta pueden llegara a atravesar una hoja de aluminio y los gama tienen un poder de penetración mayor pudiendo atravesar una trozo de plomo de 3 mm de espesor. Rutherford demostró que los rayos alfa eran sensibles a los campos magnéticos y eléctricos por lo que pude determinar la relación entre masa y cargas como lo hiciera Thomson con el electrón, recibió el premio Nobel por este hallazgo del descubrimiento de los rayos alfa, beta y gamma. Descubrió los protones ( p+) que tiene carga positiva.

MAX PLANCK (1900) Logra dar una explicación de por que los cuerpos calientes emiten radiaciones electromagnéticas. Enuncia una ecuación que resulta válida para todo el espectro de frecuencia. Postulo que la emisión de radiaciones electromagnéticas se produce en forma de diminutas partículas elementales  que llamo cuanto ó paquete de energía. Los átomos no pueden absorber ó emitir cualquier valor de energía, sino unos valores concretos a los que llamo cuantos de energía, por esta aportación a Max Planck se le conoce como el padre de la química cuántica.

THOMSON Y KELVIN (1904)  Elaboraron el primer modelo atómico electrónico del átomo, conocido como el de “la gelatina con pasas” Donde las pasas son los electrones y la gelatina representaba la masa positiva. Descubrió los electrones (e-) que tiene tienen carga negativa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario