domingo, 11 de septiembre de 2016


ROBERT ANDREW MILIKAN (1909) Hizo la primera determinación precisa y directa de la carga del electrón, el resultado fue: 1.59 X 10 -19, el valor actual aceptado actualmente es de 1.6022 X 10 – 19. Milikan ideo un aparato bastante sencillo que consistía en un envase de vidrio con dos anillos metálicos dispuestos horizontalmente que servían de electrodos para generar un campo magnético entre ellos.

NIEL BOHR (1913) Propuso un modelo atómico indicando que los electrones de un átomo podían estar solo en ciertas orbitas ó niveles de energía alrededor del núcleo..Su teoría indica que cada nivel de energía posee uno ó más subniveles y cada subnivel posee un conjunto de uno ó varios orbitales circulares. Además propuso tres postulados: 1.Los electrones se encuentran girando en orbitas estacionarias sin emitir energía.2. Cuando a un átomo se le aplica energía sus electrones brincan de una orbita de menor energía aun a de mayor energía, absorbiéndola.3.Cuando el electrón regresa a su antigua orbita emite la energía absorbida en forma de de radiaciones electromagnéticas.

SOMMERFIELD (1922) Postuló que los electrones podían moverse en orbitas Elípticas y no circulares, como lo había propuesto Bohr.

LOUIS DE BROGLIE (1925) Señalo que los electrones tienen propiedades tanto de onda como de partículas. Eso quiere decir que existe una dualidad donde las partículas también se pueden tratarse como modelos ondulatorios. Esto se confirmo en experimentos sonde se logró difractar electrones como si fueran un haz de luz

WERNER HEISENBERG (1926) Debido al principio de la dualidad enuncio el principio de la incertidumbre que dice que es imposible determinar simultáneamente y con exactitud la posición y la velocidad de un electrón.

CHADWICK (1932)Descubrió una partícula sin carga y con una masa semejante a la del propio protón a la que denominó neutrón. El descubrimiento del neutrón como una segunda partícula nuclear vino a aclarar bastantes dudas respecto a las masas atómicas (suma de protones y neutrones) y a la existencia de isótopos, que son átomos de un mismo elemento pero con diferente masa. Genéricamente a los protones y neutrones se les denomina nucleones por formar parte del núcleo atómico.          

DIRAC-JORDAN :En 1928 Dirac logro una descripción cuanti-relativista del electrón, prediciendo la existencia de la antimateria. En las ecuaciones de Dirac y Jordan aparece el cuarto parámetro con característica cuántica, denominado s, además de los ya conocidos n, l, y m.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario