domingo, 18 de septiembre de 2016


METALES Y NO METALES IMPORTANTES SOCIOECONOMICAMENTE PARA MEXICO.

La producción minera actual de nuestro país comprende no solo la explotación de metales preciosos como el oro y la plata que representan el 17% de la producción nacional, sino la producción de metales básicos como el Cu, Pb, Estaño, y Zn, que en conjunto forman el grueso de la producción minero metalúrgica y que representa 45% de ella, quedando 21% para minerales no metálicos como el azufre, carbón, fluorita, sílice, barita, yeso y grafito, 11% para hierro y manganeso y 6% para otros minerales. A continuación se describen algunos de ellos:

METALES:                                                                                       

1- PLOMO: México es uno de los principales productores de plomo en el mundo, la importancia de este elemento es que se emplea en grandes cantidades en la fabricación de baterías y revestimiento de cables eléctricos, por su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje de materiales radiactivos, su desventaja es que contamina el aire y suelo por  provenir de las gasolinas.

2-HIERRO: Los yacimientos de hierro en el país son numerosos  y se encuentran esparcidos en diferentes regiones, el hierro tiene posibilidades en prácticamente  todos los campos industriales, la industria siderúrgica mexicana produce cerca de 8,000 toneladas de acero. Tiene la desventaja de que las acerías descargan: cal, ácidos, grasa, sales de hierro, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno como contaminantes del aire, tierra y aguas.

3- ALUMINIO: es resistente a la corrosión, impacto, se emplea en la construcción de vehículos, aviones y utensilios domésticos, se extrae de la bauxita, la cual contiene alúmina por reducción de electrolita. México carece de bauxita pero en Veracruz hay una planta que produce lingotes de aluminio.

4- ORO: es el patrón internacional, es inalterable, sus aleaciones se emplean en joyerías, ornamentos, piezas dentales, equipos científicos, los yacimientos se localizan en Chiapas, Chihuahua y Durango.

5-PLATA: Se utiliza en acuñación de monedas, vasijas, joyas y en fotografía. Entre los estados productores están Guanajuato, San Luis Potosí.

 

NO METALES

1-AZUFRE: Su producción se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Se obtiene principalmente en los domos del istmo de Tehuantepec, sureste de Veracruz y en los yacimientos de SLP, la mayoría de la producción se exporta, el resto se aprovecha en la industria de los fertilizantes, explosivos, insecticidas, papel. Tiene la desventaja de que sus óxidos SO2 Y SO3 contaminan el aire produciendo lluvia acida.

2- CARBON MINERAL: La ulla es la materia básica para la fabricación de acero. México tiene yacimientos muy escasos y malos pero dado el origen geológico de nuestro territorio y la era en que se formo la ulla se pueden encontrar mayores recursos carboníferos. Con el carbón se elabora coque que se emplea para la fundición de hierro y como combustible.

 

RECICLAJE NECESARIO PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES.

Reciclar es un proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

-          Conservación o ahorro de energía

-          Conservación o ahorro de recursos naturales

-          Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar

-          Protección del medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario