martes, 21 de febrero de 2017


  1. Contaminantes primarios

Estos permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente contaminante entre ellos encontramos:

 

Monóxido de Carbono: Sustancia inodora, incolora y altamente tóxica que reacciona con la Hemoglobina y limita la capacidad de transportar oxígeno. En exposiciones breves produce vómitos y jaquecas, especialmente en niños y ancianos.

 

Nitratos orgánicos: Reaccionan con el oxígeno produciendo Dióxido de Nitrógeno causante de la lluvia ácida y el smog, su fuente contaminante son los automotores y la actividad volcánica, además de los incendios forestales.

Dióxido de Azufre: Es un gas incoloro que se forma por la reacción entre el azufre contenido en los combustibles fósiles y el oxígeno. Afecta el sistema respiratorio, reflejándose en asma y bronquitis, pero lo más grave cuando reacciona con la humedad, produciendo la lluvia ácida.

 

Hidrocarburos: Compuestos constituidos por H y C. Un ejemplo es la gasolina presente en tantos automotores del mundo, provocando emisión de este gas a la atmósfera, ocasionan perdida de coordinación motora, náuseas y daños en en el hígado e inclusive cáncer.

 

Partículas suspendidas: (ppm) Son sólidos ó líquidos dispersos en la atmósfera en forma de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, etc. Afectan sistema respiratorio, capacidad visual y enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario