miércoles, 8 de febrero de 2017


En 1792, el químico alemán Jeremías B. Richter estableció lo palabra estequiometria para designar la ciencia que mide las proporciones según las cuales se deben combinar los elementos químicos.

Unidad de cantidad de sustancia: el mol

Mencionábamos que contar o medir objetos es una actividad normal para nosotros; seguramente estamos familiarizados con muchas de las siguientes expresiones:

5 naranjas, 3 huevos, 4 flores, 2 lápices, 6 pares de zapatos y 2 kilos de carne de res. Para cantidades mayores de estos productos se tienen otras unidades como la docena (12 unidades), la gruesa (144 unidades) o la resma, que equivale a 500 unidades.

Sin embargo, para los químicos las unidades señaladas no son suficientes; no es lo mismo contar o pesar naranjas a querer pesar o contar átomos, iones o moléculas, que son partículas tan pequeñas que no las podemos ver. ¿Imaginas alguna forma para hacerlo? No es una tarea fácil. Entonces, es necesario recurrir a otras unidades y sus equivalencias; en el mundo de la Química, la unidad creada para medir con exactitud la cantidad de sustancia es el mol y es una unidad básica en el Sistema Internacional de Medidas. Pero, ¿que es el mol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario